El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha anunciado el desbloqueo de 10 millones de dólares para la materialización de las actividades programadas en los planes de acción de programas de país del PNUD, FAO, UNICEF, UNFPA, OMS y FAO para el periodo 2008-2012.

 

Dichos planes están basados prioritariamente en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que integran el componente social del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, ratificado por el país durante la Segunda Conferencia Económica Nacional, celebrada en noviembre de 2007.

 

La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Victoriana Nchama Nsue Okomo, firmó con los respectivos jefes de agencias los planes de acción en el país del PNUD, OMS y la FAO. Este acto simbólico cierra la etapa de programación de la nueva cooperación entre el país y las agencias de las Naciones Unidas y abre la etapa de la materialización de las hojas de rutas de dichos planes.

 

Victoriana Nchama recordó a los asistentes que Guinea Ecuatorial ha decidido pasar a un "nuevo modelo de cooperación", en el que deja de ser un simple observador pasivo para convertirse en “verdadero actor y responsable de su destino”, matizó.

 

La Secretaria de Estado puntualizó que las características de ese nuevo modelo de cooperación son: objetividad, transparencia y pragmatismo; que desemboque en resultados concretos que faciliten la continuidad; que esté integrado en el Programa de Desarrollo del País; que fomente la transferencia de conocimientos y de tecnología y, finalmente que se desarrolle con un espíritu innovador y dinámico.

 

Por su parte, el representante residente del PNUD, Victor Womitso-Mawulawoe, recordó que el plan de acción del PNUD en Guinea Ecuatorial toma en consideración "la evolución de la nueva situación política y socioeconómica del país y se enmarca en los ejes estratégicos retenidos en el Plan Quinquenal recientemente adoptado por el Gobierno" y que además "en el Plan de Acción se han recogido las prioridades nacionales que van desde la buena gobernabilidad, pasando por el refuerzo institucional y de gestión de la administración pública, la lucha contra la pobreza y el acceso de la población a los servicios sociales básicos".

 

Womitso, tras recordar que el PNUD es una institución que las Naciones Unidas ponen a disposición de los Gobiernos del mundo para apoyarles en la lucha contra la pobreza, reafirmó el compromiso de la oficina del PNUD-Guinea Ecuatorial a ejecutar el Plan de Acción firmado siguiendo la voluntad del Gobierno, puesto que tal voluntad expresada coincide con los principios universales del PNUD.

 

El Plan de Acción del PNUD gira en torno a tres ejes de concentración: Lucha contra la pobreza, Gobernabilidad democrática y Mejora de acceso a los servicios sociales, sobre los que se han entresacado nueve sub-programas en los campos de Desarrollo Local, Armonización de los Datos Estadísticas, Apoyo institucional, Lucha contra el VIH/Sida, Protección del Medio Ambiente, Organización y reglamentación de la Aviación Civil, formación de docentes en materias científicas, respeto de los Derechos Humanos, etc. y las materias transversales, en las que trabaja con el resto de los organismos de apoyo al desarrollo del país.

AFROL


Volver a la lista