Mediante acuerdo mutuo recientemente firmado, las ONG Desarrollo 2000 en África (D2000) y Macoelanba, pretenden poner en marcha un proyecto para la creación de una explotación agropecuaria y pesquera en un lugar denominado Kuche (localidad de Río Muni, perteneciente al Consejo de poblado de Tika-Río Campo, situada a 85 Km al norte de Bata y a 7 Km de Río Campo y de la frontera con Camerún). Los citados terrenos corresponden a unas 15 Hectáreas cedidas en usufructo ante notario por Samuel Ebuka al presidente de D2000 durante un periodo de 20 años renovables.

  La nueva carretera asfaltada Bata – Río Campo hace de Kuche un lugar de fácil acceso, a 60 minutos de Bata (capital continental), permite la posibilidad de venta de los productos frescos a poblados colindantes de la zona y en el mercado de la citada capital, y a empresas consumidoras del sector de la hosteleria.

  El objetivo de este proyecto es el desarrollo socioeconómico de la zona de referencia mediante un enfoque de progreso sostenible, cuyo eje central es el de mejorar la calidad de vida del ser humano, siempre dentro de los límites físicos que eviten la degradación del ecosistema y un enfoque de impulso de género, teniendo en cuenta los intereses prácicos y estratégicos de las mujeres, para su integración mediante procesos de empoderamiento. Todo ello enmarcado en lo que se ha venido en llamar "soberanía alimentaria" y referido principalmente a África, es decir, conseguir que la población africana no dependa de importaciones y de los rigores de los grandes mercados de la alimentación mundial.  

Son objetivos específicos:

 

1.- Producir alimentos para abastecer el mercado local y reducir la dependencia de la importación de terceros países que tiene Guinea Ecuatorial de productos naturales básicos.
2.- Integrar la explotación agrícola con la ganadera y pesquera, para aprovechar y reutilizar los subproductos generados y reducir la dependencia de insumos del exterior. Se  complementará con actividad pesquera extractiva a pequeña escala.
3.- Conseguir que la explotación sirva de referente para otras posibles explotaciones en la zona y se ofrezcan puestos de trabajo para los locales.
4.- Recuperar la cultura y la sabiduría popular de las técnicas de cultivo tradicionales que se han perdido, en gran parte, debido a la emigración de las nuevas generaciones a los núcleos urbanos principales en busca de trabajo en el sector servicios.


Los resultados esperados del proyecto son:

 

A.- Capacitación y creación de empleo entre la población local.
B.- Proveer los mercados de productos agrícolas, ganaderos y de pesca extractiva, frescos y de primera calidad.
C.- Producir alimentos más económicos y accesibles al mayor número posible de población.
D.- Contribuir a mejorar la dieta alimenticia de los residentes en los poblados colindantes, al igual que al resto de habitantes de Guinea Ecuatorial.
E.- Emplear métodos científicos y tecnológicos para incrementar la productividad agrícola, ganadera y pesquera, así como su rentabilidad y sostenibilidad; esto significa contribuir en la promoción de la seguridad alimentaria para todos.
F.- Contribuir en la reducción de la caza indiscriminada de animales salvajes.
G.- Reinvertir los beneficios, para seguir aumentando la producción y los resultados.
H.- Reducir la dependencia existente de la importación de productos alimenticios.


  En fase inicial, el proyecto cuenta ya con una hectárea preparada para su plantación, pero hace falta asegurar el suministro continuo de agua para los cultivos mediante un pozo, el alojamiento para trabajadores, becarios y visitantes, así como corrales y material agropecuario. Ya están realizados los estudios de fertilidad del terreno, especies hortícolas y ganaderas a implantar, así como la rentabilidad de los productos de la explotación. Posteriormente se harán trabajos para hacer disponibles otras 6 hectáreas de plantación. En principio para este verano se tiene previsto realizar el pozo y parte de los alojamientos y para septiembre, se cuenta ya con una becaria del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña que, en colaboración con Ministerio de la Agricultura y Bosque de GE, se desplazará y alojará en Kuche para iniciar los trabajos didácticos y de siembra al personal de la zona, a fin de obtener las primeras cosechas para principios del próximo año.


  A largo plazo, se espera crear una escuela de capacitación agraria y  una cooperativa de producción,  de comercialización y de ahorros.

proyecto-kuche_6 proyecto-kuche_5 proyecto-kuche_31
Plano de situación Zona aproximada de la finca     Trabajos de explanación
Kuche 3    Kuche 5
Poblado de Tika      Playa zona de Tika

 

CARTA AGRADECIMIENTO D2000: CARTA AGRADECIMIENTO Desarrollo 2000

 

Para más información Asociación D2000 en:  PINCHAR PARA ACCEDER