Hemos incluidos en nuestra WEB un video del proyecto de KUCHE, realizado a finales de 2017.  Como recordareis, KUCHE nació de la donación de los terrenos por parte de D. Samuel Ebuka y la colaboración de Desarrollo 2000 y Asociación Macoelanbá. Es un orgullo ver la salud del proyecto y la actual implicación de la ECA (Escuela de Capacitación Agraria) y otras fuentes de financiación.

Actualmente se han realizado o ya se han completado importantes mejoras. Sirvan como ejemplo:

- Instalación nueva de riego traída desde España. Ya instalada para 2 hectáreas. Sistema por goteo
- Actualmente se está trabajando para equipar muy pronto el laboratorio de la ECA y su biblioteca, así como para que se desplacen 2 personas desde Malabo a Bata para formar al profesorado de Bata sobre el uso de este material

Adicionalmente, se están manteniendo reuniones con el Ministerio, Mobil, Noble y GE proyectos. Con su apoyo y en especial, con el ministro de agricultura, que quiere potenciar KUCHE como modelo en el continente, se pretende fomentar la formación, punto capital en todos los proyectos.

A continuación os indicamos los enlaces donde podéis ver el video:

1.- WEB MACOELANBA

http://macoelanba.org/macoelanba/index.php/2-uncategorised/80-videos-macoelanba

 2.- Facebook de Macoelanbá

https://www.facebook.com/asociacion.macoelanba

 https://www.facebook.com/asociacion.macoelanba/videos/vb.100000817806112/1575626452474600/?type=3

 3.- Youtube de Macoelanbá

https://youtu.be/RZbatBIjw2k

 Una año más, nuestra Asociación, continua con el apoyo, mediante becas, a la estancia y estudio de niñas guineo-ecuatorianas.    Este proyecto, lo iniciamos en el año 2011 y pese a todas las dificultades financieras, ocasionadas por la crisis que nos afectó, como a todo el mundo, hemos mantenido activas nuestras aportaciones anuales, 

Este apoyo, se realiza a través de AMUCRI (Asociación de Mujeres Cristianas) ya consolidada desde hace años en el territorio. AMUCRI atiende a mujeres, niños y jóvenes de 14 a 16 años. A los niños de las mujeres trabajadoras mediante la guardería SUAL, a los jóvenes con problemas familiares, huérfanos, de madres alcohólicas, descuidos familiares, etc. Finalmente a niñas de 13 a 16 años, mediante becas que le permiten el abono de la matricula, uniforme, transporte, medicamentos e internado en los colegios religiosos Mª Auxiliadora, Jesús y María o el de Bososo. 

Es un proyecto del cual, Macoelanbá, se siente especialmente orgullosa.

Imagenes de las Becadas:

Bisila 

Elvira

Maria Doris 

Maria Odalis

Desde  Macoelanba, queremos felicitar a las alumnas becadas de nuestra asociación por el esfuerzo realizado, su buen comportamiento, superación de los cursos en que se encontraban matriculadas, así como al profesorado de los colegios y escuelas de Formación Profesional  que han permitido con su docencia, que estas jóvenes ecuatoguineanas progresen adecuadamente en sus respectivos estudios reglados y vocacionales. Lo que les permitirá continuar los mismos durante el próximo curso 2017-2018 para encontrar un futuro mejor en el mercado laboral de Guinea Ecuatorial. Por lo expuesto, nos es grato informar que:

Reina Bisila y Elvira superaron el 1º Curso de Educación General  Secundaria  en los colegios Santa Viviana y Carlos Asu respectivamente. Reina Bisila lo hizo todo en junio y Elvira entre junio y septiembre, pasando ambas al 2º curso escolar 2017-2018.

Maria Doris, terminó el 1º curso de Secretariado Administrativo en el Centro de Formación Profesional  MPA Sipaco de Malabo, obteniendo excelentes resultados en sus dos cuatrimestres y pasa a 2º curso de esa especialidad.

Maria Odalis,  finalizo el 2º curso de Formación Profesional  en la rama de Auxiliar de Enfermería en el centro María Auxiliadora de Malabo y sus prácticas respectivas en el Hospital Regional de Malabo (HRM), con buenas notas en ambos conceptos, curso y prácticas, curso que superó entre junio y septiembre y pasa a 3º curso de esa especialidad 

De la misma manera, queremos hacer extensiva nuestra felicitación a la asociación AMUCRI y a su Presidenta Trinidad Morgades, por sus desvelos en el seguimiento, matriculaciones y demás vicisitudes, que aparte del carácter docente, necesitan estas jóvenes en su desarrollo personal.

Notas de Bisila

Notas de Elvira

Notas de Odalis

El pasado 25 de marzo  se celebró en el Ayuntamiento de Rio Campo, un evento organizado por la ONG Desarrollo 2000 que gestiona al proyecto agrícola de Kuche y con la que Macoelanba colabora dentro de sus posibilidades desde sus inicios. Recordemos que el citado proyecto fue una idea de D. Samuel Ebuka (QEPD), propietario de los terrenos cedidos altruistamente y esposo de Dña. Trinidad Morgades, nuestra Socia de Honor.

El evento tenía como finalidad dar a conocer a un nutrido grupo de representantes políticos nacionales y locales los logros y avances producidos en el proyecto después de sus cuatro años de andadura. La presencia de nuestro Presidente de Macoelanba en este evento fue con una doble calidad, como colaborador en el proyecto D2000 y como representante de la familia Ebuka propietaria de los terrenos, a petición de su viuda Trinidad Morgades.

El acto bien programado con un aforo de unas 70 personas, consistió en una exposición profusa por parte del Secretario de D2000 Eugenio Martínez del historial de Kuche desde sus inicios, sus finalidades  y objetivos, así como la de un alumno integrado en el proyecto de la Escuela de Capacitación Agraria de Bata (ECA), apoyados por proyecciones en pantalla de imágenes, también habló nuestro Presidente sobre la participación de Macoelanba en el proyecto y varias autoridades políticas, entre las que se encontraban:

El Delegado del Gobierno en Rio Campo: D. Venancio Mitere.

El Alcalde de Rio Campo: D. Juan Mahama.

El Secretario Gral. del Ministerio de Agricultura Ganaderia y Alimentación: D. Francisco Medina.

El Inspector Jefe del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación: D. Reginaldo Balinga.

El Diputado por Rio Campo: D. Gabriel Membila.

El Senador: D. Jose Antonio Elomba.

El Delegado Regional en Bata del Ministerio de Agricultura Ganaderia y Alimentación: D. Bonifacio Ondo.

El Director de la ECA: D. Dionisio Nsué

El Presidente Municipal del PDGE en Rio Campo: D. Celestino Besecu

El Coordinador de Proyectos y Operaciones de GEpetrol: D. Lucas Bernardo NNang

El Director de asuntos públicos y de gobierno de Exxon Mobil en GE: D. Bernardo Cuaresma.

Terminado el acto, los asistentes se desplazaron a Kuche, para ver in situ las instalaciones, cosechas, productos agrícolas y detalles de lo expuesto, que terminó  con una comida en Rio Campo.

Imágenes de detalle de la exposición en Ayuntamiento de Rio Campo.

 Imágenes de detalle de la posterior visita a las instalaciones de Kuche.

Video periodistico de los actos.

 

El proyecto Kuche sigue avanzando a buen ritmo, a primeros de 2015 se finalizó la torre para el depósito de aguas. En el último trimestre del mismo año y sin usar excavadoras mecánicas como la otra vez, se han ido acondicionado casi a mano dos nuevas hectáreas, procurando de forma ecológica, utilizar la masa forestal sobrante de las mismas como abono en el futuro. No obstante, queda aún terreno por acondicionar de las citadas dos hectáreas, para lo cual D2000 ha conseguido para primeros de 2016, asegurar dos subvenciones la de la embajada Alemana y la de una Petrolera. Por otra parte, la finca recibió la visita de una serie de alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Bata (ECA) para realizar sus practicas mediante convenio entre D2000 y el citado Centro. 

Alumnos de la ECA realizando practicas.

ALUMNOS DE LA ECA TRABAJANDO.

 

 

 

 

 

Alumnos de la ECA descansando y recibiendo instrucciones.

ALUMNOS DE LA ECA DESCANSANDO.ALUMNOS RECIBIENDO INSTRUCCIONES

 

 

 

 

 

Vista de la nueva torre para el depósito de agua elevado.

Acondicionamiento de las nuevas hectáreas.

Subcategorías