El sábado día 6 de diciembre de 2008, tras viaje privado de nuestro Presidente Jose Eduardo Padilla a GE, se aprovechó, entre otros, para recabar información in situ sobre el presente y futuro de nuestro proyecto hortícola en Moka y la adecuación del mismo a las necesidades de su población.

 

A falta de Sr. D. Donato y que por motivos familiares no pudo estar presente el día en que nuestro Presidente subió al valle de Moka, se trató el asunto con  Mamá Rosa, hija del último rey bubi de la isla y toda una autoridad y con Antonio Marino, “jefe tradicional” del poblado e hijo de mamá Rosa.

 

A parte de transmitirnos el inmenso agradecimiento de las gentes de Moka hacia nuestra asociación Macoelanba, se trataron temas relacionados con las necesidades de semillas y semilleros, fechas propicias para la siembra de determinadas variedades de plantas hortícolas y sus posibles fechas de envío, se habló de unas 60.000 semillas de diferentes tipos de plantas al año.

 

Les pareció acertada la variación de especies piloto remitidas por la asociación, solo echaban en falta el maíz, cultivo tradicional en el valle, la zanahoria, la lechuga y la col. Trataron de explicarnos también un conjunto de variedades de plantas y sus variantes o denominaciones comerciales que saben que funcionan mejor allí por experiencia. Se tomó de todo la correspondiente nota.

 

Nuestro último envío se ha destinado integralmente a que los niños adquieran práctica en el plantado y uso de los semilleros. Por supuesto que el resultado de la cosecha, les será útil para alimentarse porque esperan que la plantación tenga éxito.

 

 

 

JEP, Mama Rosa, J. Roberto Martín y Antonio Marino


Volver a la lista