La joven escritora ecuatoguineana Guillermina Mekuy funde la cultura europea y la africana en su segunda novela, 'Las tres vírgenes de Santo Tomás', donde defiende la liberación de la mujer y rechaza el fanatismo religioso.

La obra cuenta la historia de tres hermanas, María Fátima, María Inmaculada y María Lourdes, que luchan contra una educación religiosa llevada al delirio por sus padres, un médico guineano, que se considera la reencarnación de Santo Tomás de Aquino, y su mujer, Teresa, con creencias animistas.

El libro, publicado por Suma de Letras, comienza con una frase de Santo Tomás de Aquino: 'el padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan sólo el principio pasivo'.

Guillermina_MkuyEn una entrevista con EFE, Mekuy (Bata, 1982) confiesa que le interesaba escribir sobre personajes femeninos que buscan su propio camino frente al dogmatismo religioso, a través del amor, la lucha interior, la perseverancia y la voluntad.

'Las tres vírgenes de Santo Tomás' no es un libro 'antirreligioso', sino una obra que profundiza en los aspectos humanos que llevan a la locura y a la intolerancia, según la escritora.

El contraste entre el padre, un hombre negro que se cree un enviado de Dios, y la madre, una mujer blanca de origen español que cultiva el animismo, trata de demostrar que 'una persona no es de donde nace, sino de donde siente que está su corazón', en palabras de Mekuy.

La autora, residente en Madrid desde los seis años, reconoce que se siente identificada cuando sus personajes experimentan 'añoranza' por Guinea Ecuatorial y por España.

Mekuy, que es una muestra de mestizaje cultural, dice que su familiaridad con dos culturas diferentes la hace una persona más rica, más abierta y más libre.

Asegura que cuando está en España, echa de menos Guinea y cuando está en el país africano, quiere volver a España. 'Mi corazón está en Guinea y mi alma está en España', confiesa.

La escritora, que debutó en la narrativa con 'El llanto de la perra', define su novela como 'erótica y poética' y reconoce que su tratamiento literario de la sexualidad puede escandalizar a las mentes más conservadoras y estrechas, pero se acerca a esta materia con naturalidad por considerar que es parte de la vida.

Mekuy, que está encantada con el descubrimiento del libro 'La mujer justa', del escritor eslovaco Sándor Márai, precisa que tiene previsto publicar un ensayo y una novela sobre la poligamia, que, a su juicio, hoy por hoy, en Guinea Ecuatorial, se ha convertido 'en un negocio'.

Las mujeres guineanas gozan de una libertad parecida a la que tienen las españolas en distintos ámbitos de la vida política, económica, social y cultural, según la autora, quien reconoce que muchas mujeres recurren a la poligamia por interés, para vivir de sus maridos y no tener que trabajar.

Terra Actualidad - EFE


Volver a la lista