El continente africano tiene una nueva voz en Europa. Y viceversa. Desde esta semana arranca sus actividades CASA AFRICA, una entidad con sede en Las Palmas de Gran Canaria que tiene como objetivo enriquecer y consolidar los vínculos entre España y el continente 'negro'.

 

 MADRID.- El nacimiento de Casa África viene acompañado de una primera muestra de cine africano que comienza a las cinco de la tarde, y en la que se proyectarán 15 películas y 15 documentales producidos en países como Senegal, Angola, Burkina Faso, Costa de Marfil o Congo. Además, habrá charlas, y debates paralelos con directores de cine y críticos. Esta muestra durará un mes: estará hasta el sábado 27 en Las Palmas de Gran Canaria y viajará luego a Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura.

 

Como explica su director, Juan Alfonso Ortiz (reconocido por ser el diplomático español de carrera con más años de experiencia en embajadas africanas), "el convenio para la creación de Casa África se firmó el 26 de junio de 2006. Pero es hoy cuando iniciamos las actividades para el público". Esta institución ha sido creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, (más la Agencia de Cooperación Internacional), con el Gobierno de Canarias y el ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, e incluye también a los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

 

Otras actividades previstas para los próximos meses son la creación de una mediateca, una exposición de arte africano contemporáneo, la reunión de los embajadores españoles en el contiente, un seminario de cooperación española con el área subsahariana, así como foros empresariales y la creación de varios consejos consultivos. Todo con vistas a cumplir un ambicioso programa que integre, como señala Ortiz, "actividades culturales, económico-comerciales, académicas y sociales y de cooperación".

 

Quizá como símbolo de querer compartir, hasta cierto punto, la precariedad de las condiciones de vida en los países del continente vecino, Casa África nace sin tener aún una sede fija y sin una página web institucional totalmente operativa. El edificio que la albergará, un espacio con 3.000 metros cuadrados en la calle de Alfonso XIII, que fue rectorado y consejería de Sanidad, estará listo y equipado a finales de marzo. Será a partir de entonces, y antes del verano, cuando lo inauguren Sus Majestades los Reyes

ELMUNDO.ES / 23/01/2007


Volver a la lista