Promueven una exposición de fotografías históricas de Guinea Ecuatorial

La Fundación España-Guinea Ecuatorial se propone organizar una exposición con un centenar de fotografías históricas del país africano, pertenecientes a los fondos de la Agencia EFE, en coincidencia con los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial.

 

Esta muestra, que en principio, se exhibirá en las ciudades de Malabo y en Bata, para después trasladarse a España supondrá el comienzo de las actividades de la Fundación España-Guinea Ecuatorial, cuyo Patronato ha celebrado hoy su primera reunión en el Senado.

 

El Presidente del Patronato de la Fundación España-Guinea Ecuatorial, Juan José Laborda, ha pedido audiencia al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para informarle de la creación de esta entidad y de sus primeras actuaciones.

 

En declaraciones a EFE, Laborda ha precisado que la fundación se ha constituido para dar a conocer en España la realidad de Guinea Ecuatorial y fortalecer las relaciones entre los dos países.

 

'Aunque existen lazos muy sólidos como el idioma, los intercambios culturales, técnicos y económicos tienen un nivel anormalmente bajo', ha indicado Laborda, quien ha señalado que la fundación se propone crear un espíritu para superar esas 'deficiencias históricas'.

 

Impulsar la presencia empresarial española en Guinea Ecuatorial, crear becas para la formación de jóvenes guineanos y organizar seminarios sobre la actualidad del país africano dirigidos a profesionales del periodismo son algunos de los objetivos de la fundación.

 

Otra de las actividades previstas para el próximo año es la celebración de un curso de verano con la participación de los gobiernos español y guineano, junto a los intelectuales del país centroafricano.

 

Laborda ha señalado que la fundación es fruto del consenso y el listado de patronos expresa el compromiso con Guinea Ecuatorial de personas representativas del conjunto de la sociedad española, de partidos políticos como el PSOE, el PP o CiU, sindicatos como UGT y CC.OO y diversos sectores profesionales.

 

Además del presidente, entre los patronos fundadores, se encuentran Alberto Ruiz Thiery, Jesús Romero Trillo, Miguel ángel Moratinos, Rodolfo Martín Villa y Enriqueta Chicano Jávega.

RESEÑA WEB


Volver a la lista