Banner
Banner

Lo más visto

TRINIDAD MORGADES, SOCIA DE HONOR DE MACOELANBÁ


El pasado día 15 de Marzo celebrabamos la IX Asamblea General en la ciudad de Madrid, y aprovechando que se encontraba en la ciudad Dña. Trinidad Morgades Besari, le trasladamos una invitación a visitarnos a fin de que nos pudiera conocer "in live" y nos contara detalles del progreso del Proyecto "Las Mujeres y las niñas primero: becas anuales de estudio en régimen de internado", proyecto que tenemos implementado desde hace algunos años ya. 

Nuestra intención era comunicarle la decisión que en esa misma Asamblea se acababa de aprobar y que consistía en nombrarla SOCIA DE HONOR de nuestra Asociación - iniciativa de la reunión de la Junta Directiva Extraordinaria del 12 de Marzo del 2014 - , decisión que ella misma debía aceptar formalmente una vez se lo comunicáramos.

El acto estuvo plagado de agradecimientos en ambos sentidos y Dña. Trinidad Morgades contestó amplia y explícitamente a todas las cuestiones que se le formularon, tanto en relación al Proyecto de Macoelanbá en el territorio, como al impacto que una Asociación como la nuestra tenía en el mismo. Nuestra - hoy ya - SOCIA DE HONOR insistió en la importancia para la idiosincrasia de la gente guineana que nuestra Asociación estuviera liderada por "euroguineanos" (asi nos llamó) con vínculos reales, personales y familiares a Guinea y las garantías que eso daba a nuestros intereses, coincidentes con los suyos.

Es casi imposible trasladar el clima de confianza, solidaridad y entendimiento que se generó en el acto hasta el punto de que fue necesario interrumpir las intervenciones, porque el tiempo reservado con el Hotel para celebrar nuestra Asamblea finalizaba. No obstante, salimos reforzads como Asociación y con el convencimiento de que estamos trabajando en la dirección correcta y poco a poco nos vamos consolidando en Guinea Ecuatorial.


Podéis ver imágenes del acto en nuestra sección
VIDEOTECA: VIDEOTECA

Estamos felices y esperamos que este sentir sea compartido por todas las personas comprometidas y solidarias que componen esta Asociación.

Gracias siempre a quienes de una u otra forma hacen posible que cumplamos objetivos.


 

PROYECTO KUCHE (04/05/2013)

   Mediante acuerdo mutuo recientemente firmado, las ONG Desarrollo 2000 en África (D2000) y Macoelanba, pretenden poner en marcha un proyecto para la creación de una explotación agropecuaria y pesquera en un lugar denominado Kuche (localidad de Río Muni, perteneciente al Consejo de poblado de Tika-Río Campo, situada a 85 Km al norte de Bata y a 7 Km de Río Campo y de la frontera con Camerún). Los citados terrenos corresponden a unas 15 Hectáreas cedidas en usufructo ante notario por Samuel Ebuka al presidente de D2000 durante un periodo de 20 años renovables.


  La nueva carretera asfaltada Bata – Río Campo hace de Kuche un lugar de fácil acceso, a 60 minutos de Bata (capital continental), permite la posibilidad de venta de los productos frescos a poblados colindantes de la zona y en el mercado de la citada capital, y a empresas consumidoras del sector de la hosteleria.


  El objetivo de este proyecto es el desarrollo socioeconómico de la zona de referencia mediante un enfoque de progreso sostenible, cuyo eje central es el de mejorar la calidad de vida del ser humano, siempre dentro de los límites físicos que eviten la degradación del ecosistema y un enfoque de impulso de género, teniendo en cuenta los intereses prácicos y estratégicos de las mujeres, para su integración mediante procesos de empoderamiento. Todo ello enmarcado en lo que se ha venido en llamar "soberanía alimentaria" y referido principalmente a África, es decir, conseguir que la población africana no dependa de importaciones y de los rigores de los grandes mercados de la alimentación mundial.  


Son objetivos específicos:


1.- Producir alimentos para abastecer el mercado local y reducir la dependencia de la importación de terceros países que tiene Guinea Ecuatorial de productos naturales básicos.
2.- Integrar la explotación agrícola con la ganadera y pesquera, para aprovechar y reutilizar los subproductos generados y reducir la dependencia de insumos del exterior. Se  complementará con actividad pesquera extractiva a pequeña escala.
3.- Conseguir que la explotación sirva de referente para otras posibles explotaciones en la zona y se ofrezcan puestos de trabajo para los locales.
4.- Recuperar la cultura y la sabiduría popular de las técnicas de cultivo tradicionales que se han perdido, en gran parte, debido a la emigración de las nuevas generaciones a los núcleos urbanos principales en busca de trabajo en el sector servicios.


Los resultados esperados del proyecto son:


A.- Capacitación y creación de empleo entre la población local.
B.- Proveer los mercados de productos agrícolas, ganaderos y de pesca extractiva, frescos y de primera calidad.
C.- Producir alimentos más económicos y accesibles al mayor número posible de población.
D.- Contribuir a mejorar la dieta alimenticia de los residentes en los poblados colindantes, al igual que al resto de habitantes de Guinea Ecuatorial.
E.- Emplear métodos científicos y tecnológicos para incrementar la productividad agrícola, ganadera y pesquera, así como su rentabilidad y sostenibilidad; esto significa contribuir en la promoción de la seguridad alimentaria para todos.
F.- Contribuir en la reducción de la caza indiscriminada de animales salvajes.
G.- Reinvertir los beneficios, para seguir aumentando la producción y los resultados.
H.- Reducir la dependencia existente de la importación de productos alimenticios.

  En fase inicial, el proyecto cuenta ya con una hectárea preparada para su plantación, pero hace falta asegurar el suministro continuo de agua para los cultivos mediante un pozo, el alojamiento para trabajadores, becarios y visitantes, así como corrales y material agropecuario. Ya están realizados los estudios de fertilidad del terreno, especies hortícolas y ganaderas a implantar, así como la rentabilidad de los productos de la explotación. Posteriormente se harán trabajos para hacer disponibles otras 6 hectáreas de plantación. En principio para este verano se tiene previsto realizar el pozo y parte de los alojamientos y para septiembre, se cuenta ya con una becaria del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña que, en colaboración con Ministerio de la Agricultura y Bosque de GE, se desplazará y alojará en Kuche para iniciar los trabajos didácticos y de siembra al personal de la zona, a fin de obtener las primeras cosechas para principios del próximo año.


  A largo plazo, se espera crear una escuela de capacitación agraria y  una cooperativa de producción,  de comercialización y de ahorros.

Plano Situación
Kuche 2
Kuche 4
Plano de situación
Zona aproximada de la finca
    Trabajos de explanación
Kuche 3

Kuche 5
Poblado de Tika

   Playa zona de Tika

CARTA AGRADECIMIENTO D2000: CARTA AGRADECIMIENTO Desarrollo 2000


Para más información Asociación D2000 en:  PINCHAR PARA ACCEDER



 

EL LIBRERO DE GUINEA ECUATORIAL

El catalan Gustau Nerin explica en El Mundo la aventura de su tienda de libros. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/29/cultura/1340965363.html


"En Guinea había habido sólo librerías religiosas: la primera montada por los misioneros claretianos en Malabo; más tarde ha habido librerías en Bata de carácter protestante, bautistas y evangelistas. En ningún caso ha habido una librería generalista como tal. La poca gente que lee, hasta ahora, se intercambiaba unos viejos [ejemplares] Estefanía, casi sin portada. Los Centros Culturales Españoles vendían sus propias publicaciones, pero nada más. Yo mismo, cuando estuve un tiempo largo en Guinea, sin viajar a Europa, pasaba tres veces por año a Camerún a buscar libros. En realidad, el de Guinea es el caso más grave, pero en otros países de la zona tampoco hay mucho mercado de libro".


Un correo electrónico llega desde Bata, Guinea Ecuatorial. El remitente es Gustau Nerín, profesor universitario y autor de varios ensayos. Por ejemplo, el reciente 'Blanco bueno busca negro pobre', del que ya se habló en ELMUNDO.es. Ahora, Nerín se ha convertido en el primer librero del país, enriquecido durante los últimos años por el petróleo pero aún muy precario en su día a día.


Nerín explica su aventura en unos párrafos.

"La vida cultural de Guinea ha sido animada, básicamente, por los centros culturales españoles y, más secundariamente, por los centros culturales franceses. La vida cultural local es muy muerta, casi no hay circuitos musicales ni artísticos fuera de los centros culturales. Los escritores guineanos son leídos, básicamente, en el extranjero. Los artistas guineanos, como el escultor Fernando Nguema, recientemente fallecido, no encuentran mercado para sus obras. Sólo la música tiene cierto tirón, pero está muchas veces cortada por la falta de financiación. La prensa es muy débil. El problema de base es en la cuestión educativa: aunque el porcentaje de gente escolarizada es muy alto, en realidad el nivel educativo es bajísimo, y hay poca gente capaz de enfrentarse a temas complejos".


Riqueza y cultura


"El crecimiento económico ha repercutido poco en el nivel cultural. No ha habido un cambio de pautas culturales, pero, eso sí, ha facilitado la llegada a Guinea de guinenos que han vivido fuera o han estudiado fuera con hábitos de lectura consolidados, y esto sí que nos favorece. No obstante, lo que está claro es que hasta que el crecimiento económico no repercuta en una mejora del nivel cultural, no habrá verdadero desarrollo".


"La gente que tiene más dinero no se caracteriza por su cultura. Tienen grandes [Mitsubishi] Pajeros, grandes mansiones, muchas mujeres y ningún libro. Es dificilísimo ver a alguien que tenga una biblioteca en su casa... Una de las dificultades que tenemos en la librería es la desigualdad en el reparto de la riqueza, mucha gente busca libros pero tiene poco poder adquisitivo. Hemos detectado que los libros que más se venden son los que podemos vender a menos de cuatro euros. Mucha gente tiene grandes dificultades para pagar más".


"Muchos jóvenes intentan buscar nuevas vías de expresión. El rap, por ejemplo, tiene mucha fuerza, y algunos cantantes hacen una fuerte crítica social. Ramón Esono es un dibujante de cómic que está trabajando también en esta línea. Y hay muchos escritores comprometidos, algunos de ellos en el exilio: Juan Tomás Ávila Laurel, Donato Ndongo, Francisco Zamora, J.M. Davies...".


"Hay muchísimos extranjeros en Guinea. De todo el mundo: españoles (que han llegado cada vez en mayores cantidades a causa de la crisis), franceses, italianos, norteamericanos, indios, chinos, indonesios, serbios, colombianos, paraguayos, congoleños, cameruneses, etíopes, gaboneses, senegaleses, malianos... Algunos de ellos (una minoría) leen bastante, y pueden ayudar a la librería".


"Lo que voy a vender: libros infantiles y juveniles, cómic, libros sobre Guinea y África (tanto ficción como no ficción). Tenemos un amplio fondo de literatura universal e hispana. Y un fondo pequeño de no ficción (autoayuda, religión, Historia, Sociología, temas prácticos...). Tenemos libros muy económicos, desde dos euros, para intentar fomentar la costumbre de la lectura y para hacernos accesibles a los más desfavorecidos".


"Lo más difícil, por ahora, es darnos a conocer. No sólo trabajamos en la venta de libros, sino también en el fomento de la lectura. Mucha gente desconoce completamente las distintas clases de libros que hay, y no sabía ni siquiera que los libros se compran... Por eso destinamos muchos esfuerzos a la divulgación de la lectura en las escuelas, para formar nuevos lectores".


"Hay tres cosas que nos han sorprendido mucho: primero, la librería ha tenido muy buena recepción entre los adolescentes y jóvenes. Algunos hacen colectas para comprarse un libro entre varios. Dos, no nos queda ningún libro sobre fútbol y sexo. Son los temas estrella (aunque hay gente que busca temas mucho más complicados). Y tres, los libros sobre Guinea y África también están muy buscados. La gente tiene ganas de acceder a reflexiones sobre su propia realidad".

 

Colaboran también con Macoelanbá ...

ALUESA
Tel. (+34) 928703610
PARÉS BALTÀ
Tel. (+34) 938901399
SAKATA SEED IBERICA S.L.
Tel. (+34) 963563427
Premio OX Calidad Web
Web galardonada con el Premio Internacional OX